Allosaururidae y Carcharodontosáuridae

 


FOTO IMAGEN: El paleontólogo Paul Sereno posa junto al cráneo del Carcaradonthosaurus  saharicus, redescubierto por su equipo en 1995. Se habían encontrado sus restos antes, pero fueron destruidos  por los bombarderos  aliados sobre Alemania. Abajo a la derecha tenemos al cráneo del argentino Giganatosaurus carolini, el más grande carnívoro que camino en el continente americano, y al lado al famoso Allosaurus fragilis. 


Los Allosauridae y los Carcharodontosauridae son dos familias de dinosaurios terópodos carnívoros que vivieron en diferentes períodos de tiempo y regiones geográficas.


Los Allosauridae vivieron durante el período Jurásico Tardío, principalmente en América del Norte y Europa. Por otro lado, los Carcharodontosauridae surgieron más tarde, durante el período Cretácico, y se encontraron en diferentes partes del mundo, como África, Sudamérica y Asia.

Paul sereno y el cráneo del Carcaradonthosaurus saharicus redescubierto en 1995


Los Carcharodontosauridae eran generalmente más grandes que los Allosauridae. Algunos carcharodontosáuridos, como el Carcharodontosaurus y el Giganotosaurus, alcanzaron longitudes de hasta 12-14 metros y pesos de varias toneladas. En contraste, los Allosauridae tenían un tamaño promedio más pequeño, con longitudes que oscilaban entre los 7 y los 10 metros.


 Los Carcharodontosauridae reciben su nombre debido a su similitud con los tiburones blancos (Carcharodon), ya que tenían dientes serrados y afilados similares a los dientes de los tiburones. Por otro lado, los Allosauridae tenían dientes más curvados hacia atrás y menos serrados en comparación con los carcharodontosáuridos. La palabra Allosaurus viene del griego "lagarto extraño".

Cráneo  de Giganatosaurus carolini

Los dientes de los Carcharodontosauridae eran notoriamente grandes y serrados, lo que les permitía cortar y desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes eran más largos y más afilados en comparación con los dientes de los Allosauridae, lo que sugiere que los carcharodontosáuridos tenían una mayor especialización en la caza de presas de mayor tamaño.


Craneo de Allosaurus fragils.

Los Allosauridae pertenecen al linaje de los carnosaurios, mientras que los Carcharodontosauridae son parte del linaje de los alosauroides. Aunque ambos grupos están relacionados y pertenecen al infraorden Allosauroidea, los Carcharodontosauridae evolucionaron por separado y desarrollaron adaptaciones únicas para la caza de presas más grandes.


Los Allosauridae y los Carcharodontosauridae son dos grupos distintos de dinosaurios carnívoros que difieren en su tamaño, estructura corporal, adaptaciones dentales y período de tiempo en el que vivieron. Los Carcharodontosauridae eran generalmente más grandes y tenían dientes más grandes y serrados, adaptados para cazar presas más grandes, mientras que los Allosauridae tenían un tamaño promedio más pequeño y dientes menos especializados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA