Túmulos (tholois) en el Mundo

 Los enterramientos y el ajuar funerario son la principal guía  para los arqueólogos  y antropólogos para explicar el grado de complejidad social de una cultura. En etapas neoliticas las sepulturas suelen ser colectivas, sin objetos de valor junto a los esqueletos, como vimos en el caso del complejo megalítico  de Antequera,  España. Posteriormente, ya en fases más protohistoricas y cuando la diferenciación social comienza a ser más marcada debido a las distintas jerarquías sociales, notamos que las sepulturas  van acompañadas de objetos personales a menudo valiosos en metales, como oro y plata. Solían ser armas de guerreros u objetos de uso personal en las mujeres.


Notamos entonces una evolucion en las sepultura de los líderes  humanos, que nos conducirá hasta los actuales Mausoleos (palabra proveniente del rey sátrapa de Caria, Mausolo, esposo de la famosa guerrera griega Artemisia, quien luchó  junto al rey persa Jerjes en la SEGUNDA Guerra Medica).


Aparte de los objetos de valor que se depositaban en las tumbas de los líderes,  se acostumbraba a sepultarlos bajo un túmulo de tierra. Dichos túmulos son famosos y conocidos en toda Europa y Asia. Sus nombres varían, Tepe y hüyuk en turco, kurgan en ruso, tell (colina o montículo) en ingles. Recordemos que Göbekli Tepe era más bien centros rituales sepultados, lo cual veremos también en Centroamérica  con las innumerables pirámides  construidas una sobre otras. También es usual ver el rehuso de viejos templos para construir nuevos, como es común en Roma, en donde sobre antiguos templos, basílicas o termas se construían iglesias cristianas.


La costumbre de aquel ancestral túmulo, como quizás una creencia de acercamiento o conexión con los dioses del cielo, continuaría a través del tiempo,  como dijimos,a través de grandes monumentos funerarios, como las mastabas, pirámides y después las tumbas de falsa bóveda, como las que vemos de la época micénica aquea en la Tumba de Atreo, en la Edad del Bronce  europea.

Ejemplos de tholoi o mausoleos circulares en el Mundo, a excepción del caso japonés de los emperadores  Yamato.

La falsa bóveda  fue una brillante solución arquitectónica para aquellas.civilizaciones que aún desconocían las virtudes del arco y la bóveda,  como podrían ser la cultura etrusca en Italia, los griegos o las culturas precolombinas . Consiste en tapar bloques rectangulares solapados con un gran túmulo de tierra, para que el peso del túmulo sirva de sostén a cada uno de los bloques para soportar el peso del siguiente, evitando el colapso de dicho techo.

Ya en las culturas  mesopotámica se conocía el arco y la bóveda,  pero seria con los romanos y su invención del concreto, gracias a la gran cantidad de piedra volcánica del Lazio, quienes pudieron construir verdaderas cúpulas semiesféricas, como en el caso del Panteón de Agripa y Mausoleso de Augusto y Adriano. 

Esa costumbre seguirá presente a lo largo de la historia  de la humanidad, como una preemineciade costumbre ancestral. Se seguirán usando las cúpulas en la Iglesia de Santa Sofía en Estambul, la Cupula de Miguel Ángel en la Catedral de San Pedro en Roma, o el Capitolio en Washington,  inspirado en el anterior.

Los ricos japoneses Emperadores de la Era Yamato se construyeron imponentes tumbas, de las mayores del mundo, siguiendo quizás el ejemplo del Primer Emperador Chino Shi Huang Ti.

La vista aerea de la imagen muestra al mausoleo del Emperador Nintoku, del siglo V, en la ciudad de Sakai, Prefectura de Osaka. Nos muestra la forma de cerradura, como si solo un Dios Celestial tuviera la potesta de abrirla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA