Dientes de dinosaurios carnivoros del Jurásico

En el Periodos Jurásico de la Era Mesozoica (de entre 200 a 140 millones de años atrás) aparecen los verdaderos terópodos  o dinosaurios carnívoros bípedos, dejando atrás  al más débil Dilophosaurus. 

 Los Ceratosaurios cornudos y de 4 dedos fueron seguidos por los Carnosaurios, tetanuros de 3 dedos o menos,  a partir de Magalosaurus, el primer dinosaurio descrito. 


Los coelurosaurios fueron pequeños dinosaurios que coexistieron con gigantes como Ceratosaurios y los Carnosaurios tipo Neovenatores, Allosaurios y Carcharadontosaurus.

Mientras que en el continente del norte, Laurasia, prevalecen los Carnosaurios tipo Neovenator, Allosaurus y Carcharadontosaurus,  en el hemisferio sur, en continente llamado Godwana, los Abelisauridae de 4 dedos dominaban le escena hasta el final del área de los dinosaurios. 

En el hemisferio norte, los pequeños dinosaurios coelurosaurios carnívoros  evolucionaron creciendo durante el Jurasico, pero aún  no había llegado su momento de dominar la escena, hasta llegado el periodo Cretácico, hace 140 millones de años, siendo  su representante máximo el famoso Tiranosaurio rex.

También durante el Cretacico aparecen los manirraptores y los Dromosauridae tipo raptores, emparentados estrechamente  con las aves y poseyendo protoplumas, por lo que se cree pudieron tener sangre caliente. 

Los dientes entre los carnívoros de Jurásico  y los del Cretácico muestran sus diferencias. En el Jurasico eran delgados y cortantes, mientras que en el Cretácico,  con T.  rex, llegaron a ser mas gruesos y punzo penetrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA